Las cinco mujeres indígenas, que viajaron a la India para aprender de energía solar, volvieron a sus territorios para aplicar los conocimientos en sus comunidades.
Hace seis meses, cinco mujeres indígenas viajaron a Tilonia, una aldea en el distrito de Ajmer en Rajasthan, India, para participar en el programa Solar Mammas impulsado por Barefoot College, organización que desde 2008, capacita a mujeres analfabetas o semianalfabetas en la producción de energía sostenible para sus comunidades.
Durante seis meses, Daolina, Bersabeth, Lucrecia, Katia y Edimilsa aprendieron sobre herramientas y componentes básicos de la ingeniería solar, y adquirieron conocimientos para fabricar linternas solares, títeres, y toallas higiénicas; hacer montaje de cocinas solares y a captar aguas lluvias, entre otros.
A su regreso, las cinco mamás solares esperan brindar soluciones de energía solar y sostenible para sus comunidades, brindar alternativas a las pilas para las linternas usadas, realizar montaje de cocinas solares, agua potable, manejo de residuos y reciclaje y formar nuevos liderazgos: “Queremos incentivar la participación de las mujeres, promover los emprendimientos a partir de los conocimientos propios, proponer unos nuevos a partir de los conocimientos adquiridos en la India como el montaje de cocinas solares, la fabricación de linternas y la producción de toallas higiénicas y pañales”.
Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres para reforzar sus liderazgos y propiciar, no solo la replicación de estos conocimientos en función de sus comunidades, sino también las relaciones de género y su participación política.
Daolina, Bersabeth, Lucrecia, Katia y Edimilsa fueron escogidas por sus Consejos por participar activamente en el proceso organizativo de las mujeres en las organizaciones indígenas de sus territorios, por ser mujeres mayores de 35 años, madres, líderes y conocedoras de la cultura y de las tradiciones que fueron a representar.
The International Solar Training es un esfuerzo de colaboración entre el Barefoot College, la Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India. Gracias a este programa, actualmente hay más de 2.200 mujeres analfabetas que saben diseñar, instalar y mantener sistemas solares que proporcionan luz y electricidad a sus aldeas.
Es por esto que, a su llegada, el Embajador de la India en Colombia, Sanjiv Ranján, las recibió en su despacho para escuchar de sus experiencias, aprendizajes y vida en la Amazonía. Así mismo, las mujeres amazónicas no dudaron en extenderle una invitación a conocer sus territorios y formas de vida, a lo que él con gusto respondió que estaría encantado.
Gaia Amazonas apoyó este proceso a nivel logístico y programático. Para la organización, la apuesta por la electrificación solar es clave en la reducción de emisiones de CO2, reduce los efectos negativos de la deforestación y disminuye la contaminación atmosférica por la quema de leña y queroseno.